Una cuenta comitente es una cuenta de inversión que permite el acceso directo al mercado de capitales de manera integral. Es decir, con una cuenta comitente se pueden comprar y vender todos los activos financieros que se negocian en el mercado de capitales argentino.
Ahora bien, esta cuenta presenta varias características únicas que la hacen una herramienta fundamental para la administración de los ahorros y las inversiones, algunas de las cuales mencionaremos acá:
Seguridad
Las cuentas comitentes se abren por medio de un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC), pero todos los valores negociables que se encuentren en ella están depositados en Caja De Valores, algo así como un banco centralizado de la Bolsa, y todo el sistema es a su vez monitoreado por la Comisión Nacional de Valores. Esto garantiza que tus inversiones siempre van a estar en un lugar seguro, por más que la empresa con la que abriste la cuenta tenga algún problema. En todo momento el inversor tiene acceso a la visualización de las tenencias en su cuenta comitente a través del portal de Caja De Valores, donde deberá crear un usuario.
Además, por regulación, las transferencias de dinero desde y hacia las cuentas comitentes solamente pueden realizarse con una cuenta bancaria a nombre del mismo titular, lo que te garantiza que nadie podrá mover tu dinero a otra cuenta. De este modo, una cuenta comitente es el lugar más seguro donde guardar los ahorros, incluso más que en un banco regular.
Acceso
A través de una cuenta comitente se tiene acceso a todo el mercado de capitales: acciones, bonos, cedears, obligaciones negociables, fondos y más. Esto permite que cualquier persona individual pueda gestionar una cartera de inversión desde una sola cuenta, de manera muy sencilla. Actualmente la totalidad de los agentes ofrecen conectividad on line, y plataformas que permiten hacer operaciones desde cualquier lugar, y desde una computadora o teléfono, sin mayores dificultades.
Bajo costo
Las cuentas comitentes por lo general no tienen costos de apertura ni de mantenimiento, y casi siempre el modo de operativa es con comisión por operación, es decir, solamente se paga cuando se opera, según la condiciones comerciales ofrecidas por el agente elegido. Esto hace que invertir sea más accesible para todo el público, democratizando el mercado de capitales.
En METAS te ayudamos en todo el proceso de apertura de una cuenta comitente, te acompañamos en el aprendizaje, y te asesoramos en cómo tomar decisiones de inversión para que tu cuenta vaya creciendo paso a paso; no dudes en enviarnos un mensaje desde la sección de contacto.


